¿Deseas remodelar tu hogar? Una manera fácil y económica de hacerlo es mediante las pinturas, es el instrumento ideal para dar un aire nuevo y refrescante a las viviendas, además que permite mejorar cualquier estancia haciéndola mas agradable, dando luz o ampliando los espacios.
Cambia la piel de tus paredes con las pinturas
Cuando se trata de cambiar el aspecto o darle un nuevo look a tu hogar las pinturas, son tu mejor aliado, ya que no sólo la puedes utilizar para las paredes, sino también las puedes encontrar para pintar baldosas, madera, ventanas, entre otras. De tal manera que puedes combinar o plantearte un nuevo color.
¿Sabías que las pinturas generan diversas sensaciones? No sólo influyen mucho en el estado de ánimo, sino además pueden mejorarlo, dando luz, bajando techos o ampliando los espacios, en caso de ser lo que buscas, así que las posibilidades son infinitas.
Gracias a la variedad de colores con los que contamos podemos elegir según la temporada, colores alegres y nuevos para que puedas sentir tu hogar lleno de vida al mismo tiempo que creas un ambiente diferente, de modo que, sólo bastará con elegir el que más se adecue a tu espacio o gusto.
¿Cómo saber elegir la pintura adecuada?
Debes saber que no todas las pinturas que podemos usar para pintar nuestro hogar, son iguales, depende mucho de la superficie o las características que posean.
Existen las pinturas bien sea a base de agua, acrílicas, vinílicas y las vinil-acrílicas, para éstas últimas se les conoce como pinturas de látex o plásticas.
Las pinturas a base de agua son muy populares ya que tienen una serie de ventajas como las de ser fáciles de aplicar, gran variedad de colores disponibles, uso de agua para controlar la viscosidad de la pintura. También, son fáciles de eliminar de las brochas o rodillos, tienen secado rápido y en cuanto al olor son mucho mas suave que aquellas que poseen solventes. En este tipo de pinturas se les puede agregar resinas sintéticas como las resinas acrílicas, vinílicas o bien se pueden emplear ambas resinas para obtener pinturas vinil-acrílicas.
Por su parte, las pinturas acrílicas, resisten mejor el agua y la humedad, además de ser lavables, motivo por el que son muy recomendadas tanto en áreas donde se necesite impermeabilizar como para diseño de interiores en general. Sin embargo, tiene ciertas desventajas cuando se utilizan en el exterior, ya que se deterioran cuando se encuentran en a la intemperie, de ahí que es recomendable elegir un tono de pintura un poco mas fuerte del que en realidad deseas, para obtener un mayor rendimiento del producto.
La pintura vinilica, es un poco más costosa debido a su versatilidad pero puede utilizarse tanto en interiores como exteriores por poseer propiedades de durabilidad, resistencia a la intemperie, a los roces, resisten la inmersión en agua dulce y salada. Por otro lado, tienen una gama de colores y pigmentos que una vez seca, ofrece un acabado colorido, nítido y uniforme.
Es importante a la hora de elegir la pintura y el tipo de acabado a considerar, en vista que hay pinturas satinadas ideales para la cocina, baño, puertas.
Las pinturas mate no tienen brillo son opacas y sirven para esconder la imperfecciones menores que existan.
Las pinturas brillantes dan el aspecto de pintura mojada, reflejándose la luz, por lo que, generalmente son muy utilizadas para ser aplicadas en las puertas.
En síntesis, no se puede decir que un tipo de pintura sea mejor que otro, pues todo va a depender notablemente del uso que se le desee dar, de ahí que se haga la selección mas conveniente, ya que dependiendo de la formulación de la pintura, cambian las propiedades, la duración de la pintura, el desempeño y lo más importante: el costo!