Los sistemas de apertura de puertas y ventanas más populares: ¿cuál es el mejor para tu vivienda?

A la hora de elegir un tipo de puerta y ventana debes tener en cuenta el espacio disponible, el tipo de apertura más funcional, y tu gusto al decorar. Actualmente hay un montón de opciones a tu disposición.

tipos de aperturas

Vienen en distintos materiales y pueden ser correderas, abatibles y batientes, entre otras modalidades. En Montajes Aluviarte, nos especializamos en carpintería de aluminio, y tenemos para ti una gama de opciones. Conoce  las características de los distintos sistemas de apertura.

 

Tipos de apertura más usados en puertas y ventanas

Hay dos grandes tipos: las practicables y las deslizantes. Las más comunes son las primeras; aunque al cerrar ofrecen mayor aislamiento, requieren más espacio para su instalación. El sistema de giro vertical, el más utilizado, es cuando la hoja de la puerta o ventana abre girando sobre un eje vertical.

Ventana abatible o practicable

Las hojas se abren lateralmente y por eso necesitan colocarse en espacios sin obstáculos. Este modelo te brinda un ángulo de apertura total y cierre hermético.

Corredera

No ocupa espacio adicional al abrirse pues las hojas se deslizan horizontalmente. Las aconsejamos para áreas limitadas por mobiliario o por esquinas, muros o pilares. Su desventaja es que en los modelos más comunes no se cierran herméticamente.

Batiente

Las recomendamos para baños y garajes. Es un modelo de ventana que abre de manera inclinada y parcial.

Oscilobatiente

Su mayor ventaja es que ofrece más aislamiento acústico. Es muy versátil pues puede abrirse de forma lateral o inclinada hacia el interior de las estancias.

Osciloparalela

Su característica es que tiene dos maneras de abrirse ya que combina el sistema de corredera  y se inclina hacia el interior del espacio.

Pivotante

Se usa en tejados, mansardas o buhardillas porque la hoja de la ventana gira alrededor de un eje central.

Recomendaciones para elegir puertas

Los tres modelos más populares son las abatibles, las correderas y las plegables.

Puertas abatibles

Tienen el tipo de cierre tradicional con un pomo o tirador para que puedas empujarla o halarla según sea el caso. Abren en un ángulo de 90 grados hacia fuera o hacia adentro. También hay modelos más novedosos en los que las bisagras no se ven, pueden girar hasta 180 grados logrando abrirse en los dos sentidos. Estas últimas se aconsejan para cocinas porque su apertura es fácil y se cierran solas.

Puertas correderas

Se deslizan por unos rieles instalados en la parte superior. Las hojas de la puerta, pueden ser una o dos, a veces están escondidas entre la pared y un doble tabique, o empotradas en un armazón metálico. Las recomendamos para lugares pequeños donde necesitas ganar espacio y separar estancias.

Puertas plegables

El mecanismo de apertura es igual al de las correderas, pero en este caso, la puerta se recoge sobre sí misma como un acordeón. Es ideal para espacios de pocos metros donde no hay mucho espacio libre a los lados.

Ahora que conoces más sobre las distintas alternativas sobre las aperturas de  puertas y ventanas, puedes elegir la mejor opción para tu hogar u oficina. Contáctanos y te asesoramos para que tu decisión sea la mejor!

Montajes Aluviarte

Especialistas en la carpintería de aluminio en Barcelona, fabricación y mantenimiento de ventanas, puertas en aluminio, persianas, cerramientos de terrazas, persianas venecianas, doble acristalamientos y mamparas de baño. Reformas integrales con los más altos estándares del mercado. Todo ello con la garantía y la calidad que sólo una empresa líder de carpintería de aluminio puede ofrecerle.
Somos conscientes de la importancia que tiene la calidad y el tiempo de entrega en sus proyectos por lo que nuestro trabajo se focaliza en brindarle una calidad superior en la terminación al detalle cumpliendo con los plazos fijados.
Estamos comprometidos con la calidad, los plazos, la innovación de nuestros proyectos de carpinterías de aluminio y en la prestación de un servicio altamente especializado, preservando siempre la calidad y consiguiendo así la satisfacción total de nuestros clientes. Ofreciendo el mejor servicio de carpintería de aluminio en Barcelona

También te puede interesar...

Artículos populares