Antes de tomar la decisión de cambiar las ventanas es importante que te informes bien sobre lo que ofrece el mercado, precios y la funcionalidad de los materiales como PVC, madera o aluminio con RPT, y no olvides la conformidad con las nuevas normativas de eficiencia energética.
Materiales como la madera y el PVC quedaron un poco desplazados en los últimos años por el repunte del aluminio con RPT, porque hubo varios incrementos en los costes de la energía eléctrica, se determinaron nuevas normativas de eficiencia energética en las comunidades autónomas, como el Código Técnico de la Edificación o CTE y ha crecido la conciencia ecológica en la sociedad.
Opciones
Los marcos de las ventanas pueden hacerse en aluminio, aluminio con ruptura de puente térmico, madera y PVC. Este último, es sin duda, el material que brinda mayor aislamiento, una circunstancia que aumenta la eficiencia energética y te ofrece un ahorro de hasta 50% con respecto al aluminio y de 15% en comparación con la madera.
En relación al aislamiento acústico, el PVC y la madera están a la cabeza como los materiales más eficientes, pero el PVC requiere de un mantenimiento mínimo frente a la madera que es un material delicado, tiende a deteriorarse con el paso de los años, y necesita de barniz de poro abierto para su mejor conservación ante los cambios climáticos y las plagas como termitas, etc.
El aluminio es un material muy maleable y funcional en cuanto a diseños y decoración, su mantenimiento también es sencillo y viene en muchos colores y texturas.
¿Qué es una ventana con RPT o Rotura de Puente Térmico?
Son ventanas que se hacen con perfiles de aluminio con rotura de puente térmico o RPT, que optimizan el aislamiento debido a que entre la parte interior y exterior incluyen un material aislante que puede ser de resina o poliamida, para evitar la transmisión de frío o del calor del exterior al interior y al revés.
Además se suele colocar un doble cristal para separar mejor, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar salir un poco de calor. Es por eso que en los meses fríos, pueden aparecer un rocío o pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de las ventanas.
Este sistema no consigue el aislamiento térmico que ofrece el PVC.
El aluminio con RPT no te garantiza el mayor aislamiento térmico en tu hogar pues las ventanas, aun de la gama más alta (12 mm) no cumplen con los niveles de aislamiento normal de la madera o el PVC, pero si son más costosas. El aluminio con RPT, sin embargo, cumple con el CTE o Código Técnico de la Edificación lo que ofrece una mejora importante frente a las ventanas de aluminio económico.
Unas buenas ventanas deben disminuir la exposición de la vivienda al frío, la radiación solar y el ruido. En Aluviarte te ofrecemos toda la información que requieras para saber más sobre materiales y precios y te ofrecemos las mejores opciones del mercado. Recuerda que es una inversión a futuro.
Por último, piensa además que la ley de CTE para reducir el gasto energético, obliga a cumplir unos niveles mínimos, pero en un futuro la demanda puede ser superior para cumplir con el mandato de la Comunidad Europea.